La vida sigue igual

LA VIDA SIGUE IGUAL

sábado, 10 de octubre de 2015

Comprendiendo la revolución. Comentario de la obra de arte (Eva)

Texto 2
"La invención y el uso de la máquina de peinar la lana, que tiene por efecto reducir la mano de obra de manera muy inquietante, aspira a los obreros el temor serio y justificado de llegar a se, ellos  sus familias, una grave carga para el Estado.
Constatan que una solo máquina, atendida por una persona adulta y servida por cinco o seis años, realiza tanto trabajo como treinta hombres trabajando a mano según el antiguo sistema(...)
La introducción de la citada máquina tendrá por consecuencias inmediata el privar de sus medios de existencia a la masa de obreros. Todos los negocios serán acaparados por algunos empresarios poderosos y ricos(...). Las máquinas, cuyo uso lamentan los peticionarios, se multiplican rápidamente en todo el reino, experimentándose ya cruelmente sus efectos: un gran número de obreros se encuentran sin trabajo y sin pan. Con dolor y en la más profunda angustia ven aproximarse el tiempo de miseria en el que cincuenta mil hombres, con sus familias, privados de todos los recursos, víctimas de acaparamiento, lucrativo para algunos, y de sus medios de existencia, se verán reducidos a implorar caridad de las parroquias."

Petición de un grupo de obreros a la Cámara de los Comunes, 1794.


Clasificación

El texto trata de una petición a la cámara de los comunes de un grupo de obreros.Tiene una fuente primaria, porque está escrito en 1794 y en esta época estaban ocurriendo sucesos. Se trata de un texto circunstancial porque relata circunstancias relacionadas o derivadas de un hecho histórico (petición de los obreros).
Este texto es una reclamación que hace este grupo de obreros ya que no tienen repercusión legal; tiene lugar en la época de la primera revolución industrial, porque ocurre en el 1794. La autoría del texto como ya hemos nombrado es de una petición de un grupo de obreros a la Cámara de los Comunes. Este texto es público y está dirigido a la Cámara de los Comunes

Análisis

Idea principal: Trata sobre las máquinas que trabajan por las personas encontrándose estos sin trabajo y salario.
Idea secundaria: Acuden a la Cámara de los Comunes en busca de ayuda.

 La revolución industrial surgió en el siglo XVIII en Inglaterra, y se fue extendiendo por otros países.
Consta de un proceso por el cual la humanidad pasó a unas formas de vida basadas en la producción industrial y mecanización, dejando atrás la agricultura. Esto propició un proceso de urbanización.
A consecuencia de la revolución se produjo el movimiento obrero (formado por los obreros que vivían en ciudades y trabajaban en las fábricas); este movimiento contenía ideologías contra el sistema, como la igualdad y la solidaridad, a consecuencia de los escasos salarios de los obreros y sus condiciones de vida pésimas. El movimiento fue creado por Carlos Marx y Federico Engels.

El texto ofrece una visión y responde a intereses, ya que se escribe como un documento decisivo, porque se intenta cambiar una forma de vida que es una injusticia: la de los obreros que reciben escasos salarios, que tienen condiciones de vida nefastas y que su trabajo es reemplazado por máquinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario