La vida sigue igual

LA VIDA SIGUE IGUAL

viernes, 11 de marzo de 2016

La España dividida

El último día en clase estuvimos comentando después de haber visto unos vídeos en casa, cómo se produjo La Guerra Civil española, y cuáles fueron sus causas; a continuación os haré un pequeño resumen de esto:


La Guerra Civil Española comenzó el 18 de Julio de 1936, terminó el 1 de Abril de 1939 con la victoria del bando nacional (había dos bandos), liderado por Franco.

Causas de la guerra: Podemos diferenciar dos grandes tipos de causas, las causas lejanas y las causas próximas.
-Causas lejanas: (son las que se produjeron antes de la república).Y en estas causas podemos decir: Los ejércitos tenían una mentalidad conservadora, la oposición radical estaba en contra de toda la sociedad y la revolución industrial se ralentizó por culpa de la mala educación, la escasa modernización y por la iglesia.
-Causas próximas: (son las que se produjeron durante la república). Y esta causa la produjo una gran crisis económica, política y social. Para combatirla, querían hacer una serie de reformas que son las siguientes:

  1. Educación laica.
  2. Separación de la Iglesia del Estado.
  3. Mejorar la situación de la mujer.
  4. Mejorar la clase obrera.
Estas dos grandes causas y sus reformas hicieron que los partidos políticos fueran bipolares, y se dividían en dos bandos: La izquierda; que eran los comunistas. La derecha; tenían una influencia muy grande del fascismo Italiano.  
Cuando habíamos llegado a este punto de radicalización; los partidos se tomaron la justicia por su mano  la derecha asesinó a José Castillo,  un día después fue asesinado Calvo Sotelo por la otra parte.
La Guerra se caracterizó por la crueldad, llegando a medio millón de muertos. También destacaron los fusilamientos utilizados para acabar con  grupos de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario