La vida sigue igual

LA VIDA SIGUE IGUAL

jueves, 2 de junio de 2016

Pintura y pintores: entrevista a un pintor

Esta tarea ha consistido en realizarle una entrevista a un pintor; en un principio se la íbamos a haber hecho a un abuelo de una compañera de clase, pero finalmente este no pudo acudir. 
Finalmente la entrevista se la realizamos a un pintor que conocía la profesora de su ciudad, Melilla. En primer lugar nos metimos en su perfil de una red social (Facebook) para poder observar algunas de sus obras y a continuación realizarle la entrevista. La entrevista se la hemos realizado mediante correo electrónico, los miembros de cada grupo pensaba y redactaba las preguntas y curiosidades que  quería saber acerca de él, a continuación os dejaré la entrevista para que la podáis leer, espero que os guste. 


Hola Carlos Baeza:

Somos un grupo de alumnas (Sara, Celia y Eva) de Virginia del instituto IES Antonio Calvín, el tema de este correo, es preguntarle varias cuestiones sobre su vida artística. Como hemos podido observar, usted consta de gran variedad de obras, como por ejemplo desnudos, representaciones de su ciudad, fragmentos de algunas de sus obras… A continuación le realizamos nuestras preguntas:

¿Cuándo comenzó usted en la vida de pintor?

Desde muy pequeño. Siempre estaba liado con lápices y libretas. Recuerdo que todos los cumpleaños me regalaban instrumentos y materiales para poder expresarme. Me ponían a dibujar los personajes de Disney que conocía de memoria…aquello a los adultos les parecía sorprendente.

¿Su afición le viene desde muy joven?

Fue a los 16 años, en plena adolescencia, cuando ya tenía decidido hacer la carrera de Bellas Artes. Empecé a trabajar ese verano con regularidad. Había días que lo hacía con pocas ganas, pero había que aprender. Lo que nunca pude conseguir con regularidad, es ir a una academia de dibujo. Me aburría soberanamente.

¿Qué toma como fuente de inspiración? ¿Se inspira en algún artista?

Me inspiro en todo aquello que me rodea y me llama la atención .Que considero bello, que me conmueve.
Siempre me he sentido influido por los grandes maestros. En la juventud influyen más. Quieres imitarlos. Con la madurez empiezas a crear con más libertad y personalidad, pero para entonces ya llevas un rico bagaje a cuestas.

¿Necesita usted algún lugar en especial para crear sus obras?

No. Tengo un estudio poco convencional. Nunca me molestó estar rodeado de personas mientras creaba. De pequeño lo hacía en la cocina, mientras mi madre realizaba sus labores…Ahora lo hago en una bonita buhardilla con vistas abiertas a la ciudad, con buena luz, pero aquí también han realizado mis hijos sus tareas mientras yo dibujaba. Cuando pinto cuadros de gran formato lo hago en el garaje…jajajaja

No he sido artista al que le haya gustado especialmente trabajar del natural, al aire libre. Trabajo con muchas fotografías que yo mismo hago. Y luego mi estudio es como un laboratorio donde voy dando forma a mis obras.


¿Ha dedicado alguna obra?
Sí.Hay dos especialmente.La primera a mi madre.Es un retrato que le regalé cuando yo contaba 17 años.la pinté basándome en una fotografía suya de cuando era una niña.

La otra es un retrato de mi mujer.Se da el caso que después de haber realizado numerosos retratos de encargo a mucha gente,alguna de ella desconocida,no la había retratado jamás.En cierto modo me lo echa en cara.Cuando hicimos los 25 años de casados,le hice un bello retrato a escondidas.La representé tal y como la conocí.Además le coloqué la corona de flores con la que se casó conmigo.Fue una bonita sorpresa.

¿Le gustaría que sus hijos siguieran sus pasos artísticos?
De hecho,mi  hijo Carlos, ha seguido mis pasos. Es un gran artista. Muy imaginativo, con mucha creatividad. Ahora cursa estudios relacionados con la ilustración.

Actualmente, ¿Cuál piensa que es su obra en dónde expresa más sentimientos?

No sabría deciros. Es posible que en mis dibujos de anatomía humana o en los de las manos. El cuerpo desnudo, femenino o masculino, es tan expresivo…habitualmente lo he utilizado para expresar sentimientos, valores, etc…a modo de personificaciones. Como hacía la Mitología Griega. Os podría hablar de “Las Horas del Día”, “La Pereza y la Desidia”, “Los Pecados Capitales” o “Las Musas”.

Con respecto a sus representaciones de su ciudad, ¿Necesita situarse en algún lugar específico para poder representar con exactitud todos los detalles?
Busco el lado fotogénico. A veces he tenido que contratar el servicio de grúas para mis obras.¿ Con el vértigo que padezco…! Jajajajaja…Pero el resultado es espectacular .Tal es el caso de “Avenida” o “Cinema Paradiso”. Siempre me gusta andar por las azoteas. Mi mujer dice que vivo en “las nubes”…

¿Le gusta pensar que no transmite los mismos sentimientos a todas las personas con sus obras?
Hay una frase que escuché alguna vez y resume mi opinión al respecto: “El arte que intenta contentar a todos, nace muerto”.
Es demoledora,pero es así.No debemos trabajar pensando en contentar a todas las opiniones. El resultado carece de personalidad, de fuerza…hay que ser fieles a nuestras ideas, aunque esté en contra de la opinión de otros.

¿Tiene en mente realizar diferentes obras en un futuro?
Siempre estoy dándole vueltas a nuevos temas. Ahora me voy a embarcar en dos óleos que tenía ganas de hacer. Sería una versión en pintura de dos dibujos que han gustado mucho: “Chumbos” y “ La Promesa”, el de los vasos de té y la tetera.

Además os voy a contar un proyecto en primicia. He sido invitado por el Instituto cervantes, una prestigiosa institución, para exponer en su sede de Tokio para el próximo octubre.

¿Sólo representa en sus obras lugares de su ciudad? ¿Le gustaría representar otros lugares específicos?
He representado algunas otras ciudades, como “La Alcazaba” de Málaga y algunos pueblos de Marruecos- Sur.No descarto seguir haciéndolo, pero como he dicho, lo que me gusta es pintar mi entorno inmediato, lo que mejor conozco.


Terminadas estas preguntas, queríamos decirle que estamos muy agradecidas de que podamos observar su arte mediante redes sociales (Facebook), y la que más nos ha impactado ha sido la obra titulada “Else”; nos parece una obra muy expresiva y que contiene un cierto cariño ya que hemos visto que representa a las dos mujeres más importantes de su vida. Esperamos que no tenga ninguna dificultad en responder nuestras preguntas.

Un gran saludo.

Gracias a vosotros por vuestro interés. Un saludo desde la Ciudad de las Cúpulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario